sábado, 19 de noviembre de 2011

LAUREL


Laurus nobilis L.

Cat.: Llorer. Gall.: Loreiro. Vasc.: Ereinotz.

El laurel es un árbol de 2 a 10 metros de tallo lampiño, su corteza es lisa de color oscuro tirando a negra, de hojas “perenes”verde oscuro y flores blancoamarillentas (Abril Mayo).

Se dice del laurel que es oriundo de Asia Menor, pero también se dice que es autóctono del Mediterráneo. Sea como fuere, en la cocina europea y en particular en la española, se utilizan sus hojas como condimento. Muchos de los grandes cocineros aseguran que la falta de laurel en los guisos equivale al fracaso total entre los comensales. En ningún potaje o estofado que se precie debe faltar una o dos hojas de laurel.

Pero el laurel además de su valor culinario posee buenas cualidades medicinales. Es diurético, expectorante,antirreumático, estimulante y antiséptico, las hojas en infusión favorecen la digestión.


Como antipolillas:
Poner unas hojas de laurel en los cajones de los armarios, y entre la ropa, y se obtendrá de esta forma un antipolillas natural de un agradable aroma.

Al laurel, históricamente se le atribuyó un papel divino, relacionado con el arte y la inmortalidad. Se convirtió en símbolo de victoria y con él se galardonaba a poetas, artistas y guerreros. Era utilizado para distinguir con honores a personas relevantes como emperadores, a los cuales se les coronaban con sus hojas.

La mitología cuenta que la ninfa Dafne, se transformó en laurel para burlar el acoso de Apolo; pero cuando este la descubre le dice: -si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente; tus hojas serán siempre verdes y me coronaré con ellas-. Pero otra tradición cuenta que Gea, madre de Dafne, transformó a su hija en laurel para esquivar el acoso de Apolo.

2 comentarios:

  1. ¡¡MUY INTERESANTE!!
    Me encanta conocer acerca de las plantas, sus virtudes... TODO!! Aquí hay además un Mito... MUY HERMOSO, Rosario!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Cris. Estoy muy ilusionada con mi nuevo blog. Iré subiendo poco a poco las plantas y sus propiedades, de momento las más conocidas.

    ResponderEliminar