domingo, 20 de noviembre de 2011

ACHICORIA

Cichorium intytibus L.
Sin. Cast.: Amargón. Cat.: Xicoria. Gall.: Chicorio-do-café. Vasc.: Osterzuri.
La achicoria ya fue mencionada en el papiro Ebers (1500 años a. de C),Uno de los textos egipcios que han llegado hasta nosotros.

Es una planta vivaz de tallo rígido, de los cuales salen ramas rígidas, de flores azules (julio-septiembre). Abren sobre las 6 horas y cierran antes del medio día. Contienen un látex blanco extremadamente amargo; las hojas deben recogerse antes de la floración, porque a partir de entonces dejan de ser comestible.

La achicoria es prácticamente inofensiva, y por ello pasa a formar parte del “jarabe de achicoria compuesto” que se suele recetar a los niños.

La utilización de la achicoria como alimento, comienza en el siglo XVII:

Cultivado en los huertos a dado paso a numerosas variedades hortícolas como la escarola o la endivia. Otra variedad es cultivada en algunas provincias españolas, destinadas a la producción de sucedáneo del café.

Sus propiedades curativas son numerosas, como por ejemplo, dolores de vientre, flatulencia, dolores de cabeza, cólicos hepáticos, retención de orina, estreñimiento, afecciones cutáneas, edemas, ántrax, forúnculos, eczemas, etc. Es tónica y hace bajar la fiebre.

Sus partes utilizadas son las hojas, “como ya hemos dicho” antes de la floración; y la raíz en (otoño).

Componentes: Sales minerales, glúcidos, lípidos, prótidos, vitaminas B, C, P y K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario